Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

Sobre las denuncias por violación, abuso y acoso sexual

February 22, 2019

 

La Secretaría de la Mujer del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense SEC, hace un llamado a la sociedad costarricense, en especial a la mujer para que sean valientes y denuncien todas las formas de violencia que sufren por esta sociedad patriarcal.

 

Romper con el silencio ante la violencia sexual (sea esta en el plano de violación, abuso, acoso
sexual en el trabajo o acoso callejero) es fundamental para poder hacer efectivos los derechos de las mujeres y acercarnos más a la equidad, a una vida sin amenazas, a una vida sin miedo y sin dolor.

 

Lo importante es señalar que nadie tiene derecho a irrespetar nuestros cuerpos ni nuestras decisiones, que no se va a seguir permitiendo impunidad ni naturalización de la violencia sexual
contra las mujeres.

 

Consideramos que debemos recordar que socialmente estamos en la obligación de entender la violencia estructural que ejerce el patriarcado contra las mujeres, para apoyarlas en su búsqueda de justicia, no sólo porque es asunto de sus derechos, sino porque es el derecho de las nuevas generaciones que nos observan como modelo para saber cuál es la forma correcta de actuar.

 

Consideramos que la educación es el medio más importante para formar esa cultura de respeto, equidad y solidaridad de género.

 

Cuanto más nos empoderemos contra la violencia, cuanto más nos involucremos en denunciarla, más protegemos a las niñas y mujeres jóvenes de los depredadores sexuales.

 

Nuestro compromiso como Secretaría de la Mujer del SEC, es trabajar a lo interno de nuestra
afiliación con formación para empoderar a las mujeres contra todo tipo de violencia.

Please reload

Noticias Destacadas