Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

Respecto a la nueva modalidad de evaluación (FARO)

February 21, 2019

 

El SEC por la concepción política, ideológica y filosófica que tiene de la educación, transparentemente siempre ha mantenido su oposición a las pruebas de evaluación estandarizadas, llámese hoy pruebas de bachillerato, que están elaboradas para medir conocimientos acerca de contenidos, osea que miden el valor memorístico; causando en el estudiante frustración porque son descontextualizadas, poco pertinentes, desactualizadas, nefastas, provocando inclusive; hasta problemas de tipo psicológico y emocional en el estudiante, transmitiéndoselo además a su familia.


Somos consientes y creemos que se debe fomentar una cultura de evaluación que beneficie a los actores principales del sistema educativo, que sea un instrumento óptimo para determinar debilidades que pueden convertirse en fortalezas que le ayuden al estudiante a poner en práctica sus habilidades y competencias.


Somos del criterio y reconocemos que; la evaluación es una fase importante en el proceso de formación, enseñanza y aprendizaje, pero dependiendo del enfoque pedagógico con que se fundamente.


Consideramos que las políticas educativas, incluyendo el tema de la evaluación, deben ser el producto de un proceso de diálogo democrático que permita la construcción colectiva con todos los actores relacionados intrínsecamente con el proceso educativo, entre ellos las organizaciones sindicales, las cuales en este caso, no fueron participes.


Esperamos que la propuesta denominada FARO, aprobada y reglamentada por el Consejo Superior de Educación, responda a los fines, principios y lineamientos con que fue aprobada la Nueva Política Educativa.


Como SEC defensor de la Educación Pública, analizaremos los alcances de dicha modalidad de evaluación y seremos vigilantes de que esta, sea un elemento dinamizador, para brindar mejores oportunidades a la niñez, juventud y adultos, de nuestro sistema educativo. Esperamos se le brinde una adecuada inducción a las y los docentes, para que puedan implementar dicha evaluación y no se vean afectadas las y los estudiantes.


50 años defendiendo la estabilidad laboral de las y los trabajadores del Magisterio Nacional

Please reload

Noticias Destacadas