Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

SEC dice NO al proyecto 20.786 de Educación Dual

February 19, 2019

 

El proyecto 20.786 de Educación Dual, tal y como está redactado no resuelve el problema del desempleo, ni el de los “ni-nis”, ni abre las puertas a nuevas inversiones saludables para la economía, contrario a lo señalado por el diputado liberacionista Wagner Jiménez -en una entrevista para Diario Extra.

 

El SEC considera que este proyecto intensificará la expulsión de la educación formal de amplios sectores de jóvenes, propiciará más explotación de la población más vulnerable y promoverá un patrón laboral de informalidad, carente de derechos laborales.

 

En el proceso con gobierno, sindicatos y cámaras empresariales, facilitado por la OIT, se discutía una modalidad de Educación Dual analizando modelos exitosos, como el alemán, donde siempre a los estudiantes-aprendices se les reconocen sus derechos laborales mediante un contrato, bajo el ojo fiscalizador de su central sindical. Aquí se insiste en un contrato civil que no reconoce derechos, ni obligaciones patronales y excluye la protección sindical, dejando a cada estudiante indefenso frente a la empresa.

 

Además, se demostró mediante un modelo de simulación realizado científicamente, que las empresas siempre obtienen ganancias rápidas de la inversión que realizan en este sistema, aun cumpliendo con todas las garantías sociales, como: seguridad social y salario proporcional al tiempo trabajado, pues las y los aprendices aumentan la productividad en la medida que avanzan en su proceso educativo.

 

El SEC además, planteó que esta modalidad Dual, debía significar también un estímulo a la culminación de los procesos de educación formal, de manera que aprender un oficio no limite el futuro de las y los estudiantes que se integran, sino que, por el contrario; le brinda nuevas opciones laborales y académicas.

 

Pero todos los aportes que se dieron en este proceso tripartito se despreciaron; para complacer a los grandes capitales y su avaricia. El proyecto que se dictaminó está dejando a las y los estudiantes trabajar parcialmente sin salario ni garantías sociales, sin protección a quienes son menores de edad, sin garantizar que puedan continuar su proceso educativo, además; deja abierto el portillo a cualquier tipo de oficio sin definir, con la herramienta que nos da el Marco Nacional de Cualificaciones y su fiscalización, promoviendo el desorden y las estafas educativas que pululan en el medio privado.

 

Es importante resaltar que tampoco garantizan un mínimo de contratación por parte de las empresas, por lo que pueden impunemente utilizar el trabajo gratuito de estudiantes, año tras año, sin que se resuelva el desempleo futuro de los mismos.

 

El SEC asumió seriamente el debate de lo que debería ser la Educación Dual en nuestro país. Pero diputados como Jiménez, se orientan más por el favorecimiento irresponsable de las grandes empresas y se convierten en “vendedores de humo” que juegan con las necesidades más apremiantes de las familias empobrecidas de este país.

 

El SEC rechazará todo proyecto de Educación Dual que por su contenido; amenace los derechos de la niñez, la adolescencia y la educación integral, o que exponga esa juventud a la explotación laboral, sin que se les garantice la posibilidad de continuar estudiando. Tampoco apoyaremos un modelo que no les proteja en ambientes adultos, pues se les expone a situaciones de acoso laboral, sexual, etc.; mucho menos un modelo que reduzca su desarrollo normal, al limitar el tiempo para estudio y recreación, aumentando la brecha social.

 

El 20.786 debe archivarse, a menos que se modifique y vuelva a basarse en un diálogo tripartito, velando por los derechos de la niñez y la juventud a una formación integral y a un trabajo de calidad en el futuro.

 

Please reload

Noticias Destacadas