Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

Mesa Tripartita firma importante memorándum sobre trabajo decente

1/4

 

Este jueves 31 de enero se llevó a cabo en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la firma de un acuerdo producto del dialogo entre Gobierno, Organizaciones Sindicales y Empresarios, que tiene como objetivo fomentar el trabajo decente en nuestro país.

 

Este memorándum fue una decisión unánime de los sectores laboral, empresarial y gubernamental en el seno del Consejo Superior de Trabajo refuerza la importancia del diálogo social y se extiende desde 2019 al 2023.

 

El punto principal de este acuerdo fija las prioridades y efectos para la cooperación con el fin de mejorar las condiciones laborales y que se facilite el empleo en grupos vulnerables de la sociedad costarricense.

 

Gilberth Díaz, presidente del SEC y firmante de este acuerdo como parte del Consejo Superior de Trabajo, resalto la importancia de esta firma “vamos en buen camino para fortalecer el trabajo decente, lo que queremos es resolver el problema de la seguridad social, esperamos dar seguimiento a través del Consejo para que todo lo que se habló hoy sea cumplido.

 

El representante de las Organizaciones Sindicales Olman Chinchilla resalto que para el sector sindical es necesario que se generen espacios de dialogo tripartito que sea efectivo, esto con el único objetivo de generar trabajo decente, que incluya derechos laborales y protección social, que estén acorde a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

Carlos Alvarado, presidente de la República resalto la importancia que tiene ese acuerdo logrado en una mesa tripartita de dialogo, además insto a todas las organizaciones ahí presentes a trabajar por lo que nos une con el único objetivo de mejorar las condiciones sociales.

 

Los cuatro puntos principales de este acuerdo son:

  1. Protección y el respeto de la normativa laboral

  2. Promoción de políticas de empleo

  3. Ampliar y fortalecer la protección social

  4. Desarrollo de las organizaciones de empleadores y las organizaciones de trabajadores.