Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

Unidad Magisterial informa

November 28, 2018

 

Que desde el día 26 de noviembre en curso, las organizaciones sindicales del sector educativo, en Unidad Sindical, se han mantenido en sesión permanente con el fin de tratar diversos temas de interés, a saber:

 

Análisis del criterio emitido por la Sala Constitucional en relación con el Proyecto de Ley 20.580
“Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.


Análisis sobre la situación del movimiento de huelga del sector educativo y visualización de distintos escenarios tendientes, para procurar una solución adecuada y pronta a este conflicto. 

 

Conforme a lo expuesto, las tres organizaciones arriban al consenso de hacer una instancia al
Ministro de Educación Pública, para que comprometamos voluntades y se busquen vías que
nos permitan sentarnos a dialogar, concertar soluciones atinentes a aspectos laborales y procurar un adecuado cierre del curso lectivo.

 

Es en esa dirección, que la tarde de ayer (martes 27 de noviembre), nos reunimos con el Ministro de Educación Pública, Edgar Mora y le entregamos una propuesta que será presentada
para consulta a las bases magisteriales en huelga.

 

A continuación mostramos los temas que se discutirán en la mesa de negociación propuesta, para el adecuado cierre del presente, e inicio del curso lectivo 2019.

 

1.El Gobierno no establecerá ninguna represalia, acción de discriminación o rebaja salarial contra quienes participaron en la huelga.


2.Habilitar un periodo extraordinario dentro de la programación del calendario escolar, para la
entrega de la siguiente documentación.

 

A-Notas y registros del estudiantado

B-Cuadros de personal
C-Entrega de atestados al jefe inmediato para la designación de recargos y otros.
D-Recepción de documentos para concurso técnico docente y administrativo docente en las diferentes Direcciones Regionales del País.
E-Sobre el rubro de la dedicación exclusiva, que el ministro no se vea afectado.
F-Prorrogas de reubicaciones y readecuaciones por salud.
G-Procesos de cobros administrativos por sumas giradas de más.
H-Presentación de atestados de las personas trabajadoras reguladas por el Título I del estatuto de Servicio Civil ante la Dirección de Recursos Humanos del MEP.
I-Trámite de asignación de lecciones interinas y recargos de educación especial
J-Trámite de ampliaciones de jornada laboral afectadas por motivo de la huelga.
K-Prorrogas de nombramientos interinos.
L-Plazos para evitar la documentación de los beneficios de las becas de FONABE y AVANCEMOS.

 

3-En relación con los nuevos nombramientos en propiedad se solicita que, una vez reincorporadoslos funcionarios, se permita completar el periodo de prueba que haga falta.

 

4.Redefinir el trámite en materia solicitud y aprobación del disfrute de vacaciones y teletrabajo de los funcionarios administrativos en general.


5.Respetar y dar continuidad a las gestiones pendientes de los traslados por excepción, con rige para el curso lectivo 2019.

 

6.Para la población estudiantil que apoyó el movimiento de huelga o se ausentó, aplicar el criterio de evaluación que resulte más beneficioso, sin ningún tipo de represalia.

 

7.Dejar sin efecto las suspensiones, situaciones o cualquier tipo de represalia, procedimiento disciplinario o supresión de recargos participantes en el movimiento de huelga, a las que hace referencia el oficio DM-0084-11-2018, “Sobre recargos, ampliación de jornada, aumento de lecciones y sobre las responsabilidades de los directores de centro educativo y de supervisores de circuito educativo”, con fecha del 22 de noviembre de 2018.

 

8.Que se giren y liberen los recursos económicos destinados a las Juntas Administrativas y de Educación para el funcionamiento del PANEA:

 

Para estos efectos, cada Organización,procederá a realizar las convocatorias correspondientes.

 

 

 

Please reload

Noticias Destacadas