Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

SEC exige información sobre beneficiados con la amnistía tributaria del Combo Fiscal

November 21, 2018

 

Una de las causas de nuestro rechazo del proyecto 20.580 Combo Fiscal, es que no ataca la evasión y la elusión fiscal, y reproduce una nefasta lógica de favorecimiento a los grandes capitales y al circulo de poderes fácticos que han tomado por asalto nuestro estado.

 

En este sentido, nos parece una excelente acción la del diputado José María Villalta del Frente Amplio de presentar un recurso de Amparo a la Sala IV para que hacienda revele la lista contribuyentes que se beneficiarán de la Amnistía triburaria que el gobierno introdujo como el articulo transitorio XXIII en el expediente 20.580.

 

La Amnistía Tributaria que trae el Combo Fiscal exonera del pago de intereses y reduce las sanciones de quines tiene deudas con tributación, aduanas, pero también con el INDER, el IFAM y el IMAS, lo que ha sido altamente cuestionado.

 

Claramente apoyamos toda acción que permita a la población saber quienes son las empresas y las personas favorecidas con estas medidad tributarias mientras, por otro lado, se pretende recargar sobre los sectores populares y sobre los servicios públicos el costo del déficit fiscal que no causaron.

 

Este amparo sería la continuación lógica en la búsqueda de la transparencia luego de la orden que recientemente diera la sala constitucional al Ministerio de Hacienda de hacer pública la lista de las mega-empresas que vienen declarando cero ganancias para no pagar los impuestos de renta correspondientes.

 

El Ministerio de Hacienda, se ha negado a dar la información sobre las empresas que se benefician de esta amnistía que ellos mismos promovieron, a pesar de argumentar tener un cálculo de los beneficios que traería a las finanzas del estado. Este argumento contradictorio parece, responder a un ocultamiento intencional de información que la población tiene derecho a saber.

 

Desde el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense SEC, aplaudimos la iniciativa del diputado Villalta, de exigir esta información, a sabiendas que la misma reforzará los argumentos de nuestro movimiento de huelga, pues mostrará nuevamente el carácter injusto de este Combo Fiscal, el que se favorece a quienes incumplen y se cobra a la clase trabajadora que paga impuestos puntualmente sus impuestos.

 

Hasta la victoria siempre, ¡Ni un paso atrás! 

Please reload

Noticias Destacadas