Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

La UCCAEP no tiene la autoridad moral, ética y patriótica para referirse al Magisterio Nacional

November 26, 2018

 

Nuestro Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense SEC, no puede asumir como respuesta el silencio, ante los exabruptos emitidos en el comentario de la Cámara Nacional de Radio CANARA y muy particularmente del señor Gonzalo Delgado Ramírez, connotado miembro de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada UCCAEP.

 

Con profunda convicción patriótica y con un alto espíritu democrático, apuntamos que tuvimos que recurrir al ejercicio de la HUELGA en contra del plan fiscal, debido a que el Gobierno de la República encabezado por el presidente Señor Carlos Alvarado Quesada, se negó de modo reiterado y contundente en abrir una mesa de negociación para que, en esa instancia de la manera más franca y abierta, pudiéramos exponer las diferentes tesis y propuestas en materia fiscal y tributaria.

 

Es falso que las y los docentes hemos estado más de 75 días de vacaciones, decir esto es una infamia, una calumnia, una enorme difamación.

 

Antes y durante todo este proceso de huelga, estuvimos en estudio serio concienzudo, exhaustivo de la realidad nacional en materia de política fiscal, tributaria y hacendaria, de nuestra patria. Aquí en Costa Rica nadie ha estado pagando vacaciones al Magisterio Nacional hemos estado laborando, sólo que en otro escenario pedagógico, ya que es un proceso de educación de puertas abiertas con los más amplios sectores del movimiento popular de huelga es decir, con el pueblo de Costa Rica. 

 

Hemos recorrido el país de frontera a frontera y de costa a costa, y en esta dinámica de Democracia de las Calles, hemos conocido de modo pormenorizado, quienes son los responsables de la crisis económica, quienes son los evasores y elusores de la Hacienda Pública, y precisamente aprendimos que el Déficit Fiscal de 6.6% del PIB, no es producto, ni responsabilidad de ninguna empleada ni empleado público.

 

Los grandes culpables de la CRISIS FISCAL están precisamente dentro de los grandes empresarios, nacionales y extranjeros, que deben al día de hoy la suma de 8 billones de colones, dinero que han hurtado y que lo tienen colocado en los Paraísos Fiscales, (off shore) de Panamá, Gran Caimán, Bahamas, entre otros.

 

¿Qué tiene de cuestionable esta HUELGA? Nada, lo que hemos hecho, ha sido en apego estricto al ordenamiento Jurídico Costarricense, esto es, la Constitución Política, el Código de Trabajo, el Código Procesal Laboral y los Convenios de la OIT.

 

Somos claros y tajantes en decir que, ha sido el Magisterio Nacional quien, por más de dos meses de lucha por la democratización de la economía costarricense, hemos dado una muestra clara de civismo, ya que hemos estado en huelga porque no estamos de acuerdo con un disque plan fiscal que no resuelve en absoluto, los problemas de la economía del país.

 

Hemos estado en huelga porque jamás estaremos de acuerdo en ser cómplices de gravar con impuestos la canasta básica, gravar con impuestos los medicamentos, gravar con impuestos los pequeños salones de belleza y espacios de esparcimiento como los gimnasios, las películas y documentales de Netflix. Hemos estado en Huelga porque no estamos de acuerdo en gravar con impuestos los intereses de los ahorros que tienen las y los costarricenses en bancos y cooperativas, porque no estamos de acuerdo en avalar la exoneración de las subastas ganaderas, porque no estamos de acuerdo con la exoneración del pago de impuesto de la renta a los puestos de bolsa, que son gran privilegio del sector capitalista financiero que opera en el país. 

 

Hay que dejar claramente establecido que los responsables directos de que hayamos tenido que recurrir a la HUELGA, han sido el Gobierno central de la República, la Asamblea Legislativa, la Prensa Vendida y las cámaras patronales.

 

Con marcado énfasis apuntamos que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada UCCAEP, NO TIENE NINGUNA AUTORIDAD MORAL, ÉTICA, NI PATRIÓTICA, de hacer mención contra el Magisterio Nacional, como personas vagabundas que hemos faltado a nuestra responsabilidad de educadores. Por el contrario, si podemos señalar que muchos de los grandes evasores empresarios del alero de la UCCAEP, son Auténticos Evasores y el Elusores, para muestra un botón la conducta antipatriótica de su expresidente Samuel Yankelewitz quién estafó al fisco por millones de dólares, es cuestión de analizar las actas de la Asamblea Legislativa y de la comisión que analizó el denominado YANKEBERAZO.

 

Concluimos diciendo que hoy más que nunca, nos hemos sentido continuadores de grandes educadores que han forjado nuestra patria como: Carmen Lyra Omar Dengo, Emma Gamboa Joaquín García Monge, Marco Tulio Salazar, Rodrigo Facio, Marcelino García Flamenco y Vitalia Madrigal, en síntesis; hemos estado defendiendo la patria y lo haremos hoy, mañana y siempre.

Please reload

Noticias Destacadas