Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

SEC Alza la voz por el aumento en el precio del dólar como presión para aprobar el nefasto combo fiscal

 

El Sindicato de trabajadoras y trabajadores de la educación costarricense SEC, alza la vos ante el aumento brusco del precio del dólar, que ha llegado en días recientes a los 638 colones, lo cual genera temor en la clase trabajadora, por las consecuencias del encarecimiento del costo de la vida y el aumento en las cuotas por deudas en esa moneda.

 

El presidente del Banco Central (BCCR) Rodrigo Cubero, atribuyó estos aumentos del dólar a las obligaciones del Ministerio de Hacienda y la incertidumbre fiscal, como si déficit fiscal y el endeudamiento del país fueran fenómenos de esta semana. Así mismo, el Presidente Carlos Alvarado y la ministra de Hacienda Rocío Aguilar, han señalado que se trata de efectos por la no aprobación del Combo fiscal, como si una reforma pudiera generar ingresos al estado de un día para otro.

 

Es claro que detrás del aumento del precio del dólar hay dos intenciones 1) de grupo de gran poder económico de sacar ganancias por vía de la especulación; 2) de esos mismos grupos de poder de gobierno y de sus aliados neoliberales, de utilizarlo como medida de presión política para imponer la aprobación del Combo fiscal, tratando de revertir el apoyo popular a la lucha sindical e influenciar indebidamente la decisión de la Sala IV al respecto de las consultas de constitucionalidad sobre el combo fiscal. 

 

El Banco Central se está prestando a este juego, pues es conocido que por muchos años se ha utilizado su política monetaria y las reservas nacionales para mantener controlado el precio del dólar, y que la decisión de dejar de hacerlo en este preciso momento solo busca forzar a una situación de crisis para favorecer las tesis del gobierno. 

 

Es por ello, en nombre de la responsabilidad social y la estabilidad económica de las familias más vulnerables a estos manejos financieros, que se convoca a sumarse este jueves 8 de noviembre desde las 9:00 am a las afueras del Banco Central, exigiendo un alto a la manipulación del precio del dólar. 

 

Exigimos que se deje de utilizar el aumento del dólar como mecanismo de presión para doblegar la lucha de la clase trabajadora contra el combo fiscal que solo favorece a unos pocos y exigimos al presidente Alvarado que cumpla su promesa electoral de mantener estable el dólar por medio de distintas herramientas al alcance del BCCR.

 

Una reforma fiscal justa y solidaria, como la que nuestro movimiento ha propuesto, sigue siendo nuestra motivación y sabemos que es una lucha justa, urgente y necesaria, en la que nos mantendremos a pesar de la represión gubernamental, firmes hasta la victoria.
 

Please reload

Noticias Destacadas