Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

Movimiento Sindical llama a una lucha patriótica contra el combo fiscal

 

El combo fiscal (20.580), no elimina las causas estructurales del déficit fiscal. Está demostrado que este paquete de impuestos y recortes presupuestarios, generará menos actividad económica impactando negativamente el desempleo, pobreza, desigualdad y exclusión. El costo de vida se encarecerá por los nuevos impuestos al consumo, la regla fiscal desmantela los programas sociales y se impone una contrarreforma laboral que precariza los salarios y el empleo de forma improcedente.


En lugar de implementar políticas que exoneren de impuestos a los sectores más pobres y que recuperen la enorme cantidad de impuestos que se evaden y defraudan, impulsan una alianza política legislativa a favor de sectores económicos poderosos y reaccionarios. Promueven con ello, un ataque a la capacidad de compra del pueblo y deterioran la prestación de servicios sociales y públicos que brinda el Estado costarricense.

 

Las organizaciones del movimiento sindical y sectores sociales, siendo responsables con el pueblo costarricense, elaboraron y presentaron la propuesta de “Reforma fiscal justa y solidaria para Costa Rica”. Se trata de un conjunto integral de 39 propuestas, de las cuales 10 refuerzan el impuesto sobre la Renta, único tributo ligeramente progresivo con altísimos niveles de defraudación (equivalente al 95% del déficit fiscal). Además, se incluyen 14 medidas de lucha frontal contra la evasión, el fraude fiscal y corrupción, donde se incorporan propuestas para mejorar el cobro de impuestos en las aduanas (ausente en el combo fiscal) y otras de reactivación económica.


Esta propuesta integral podría recaudar hasta 4,2 % del PIB en nuevos ingresos. Supera en 2 veces y media la recaudación del proyecto combo fiscal, sin necesidad de más impuestos al consumo, a la canasta básica y servicios como electricidad, agua, transporte, etc.

 

Dicha propuesta garantiza una inclusión social y equitativa distribución de la riqueza.

 

Resolver el déficit fiscal no es un tema de mayorías parlamentarias automáticas, ni de tecnócratas y políticos. El movimiento sindical, ha insistido, en la constitución de una mesa de diálogo nacional, multisectorial y de amplia participación cívica y democrática la cual el gobierno y las fracciones legislativas han omitido constituir. Por ello, el movimiento sindical unido en conjunto con otros sectores sociales, hemos definido un plan nacional de lucha para enfrentar esta arremetida neoliberal, el cual se dará a conocer paulatinamente, a medida que se desarrolle el movimiento.

 


Declaramos que a partir del 10 de setiembre de 2018 iniciará una lucha patriótica, en defensa de la clase trabajadora, la calidad de vida del pueblo costarricense y la soberanía nacional comprometida por la injerencia del FMI, OCDE y otros organismos financieros internacionales.


Llamamos a las familias costarricenses, al sector trabajador, a los estudiantes, sector campesino y agropecuario, los solidaristas, cooperativistas, sectores religiosos y políticos a que se comprometan activamente con este movimiento patriótico.


¡El déficit se resuelve con justicia, equidad y diálogo social!

Movimiento Unitario Sindical Costarricense.

Please reload

Noticias Destacadas