Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

Decreto ejecutivo reducirá el interinazgo en el MEP

 

Gracias a la labor que ha venido haciendo el SEC en la Junta Paritaria hoy el presidente de la República Carlos Alvarado y el Ministro de Educación Edgar Mora firmaron un decreto que pretende poner fin al interinazgo presente en las trabajadoras y los trabajadores del Magisterio Nacional.

 

Cerca de 15.000 docentes, personal administrativo, cocineras y conserjes que han ocupado, por dos años o más, plazas vacantes como interinos en el Ministerio de Educación Pública (MEP) pasarán a puestos en propiedad.

 

La medida da estabilidad a miles de funcionarios (categorizados en el Título I y Título II del Régimen de Servicio Civil) que por años han vivido incertidumbre laboral e inestabilidad económica. No representará ninguna erogación adicional en salarios o remuneraciones, pues son plazas existentes debidamente presupuestadas.

 

Para Gilberth Díaz presidente del SEC este es un paso muy importante para darle estabilidad a los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio de Educación Pública, ya que desde que firmamos la Convención Colectiva en el 2013 este ha sido uno de los principales puntos en los que hemos trabajado fuertemente. Pero todavía tenemos mucho más que resolver y seguiremos luchando por el Magisterio Nacional.

 

Por su parte, el vicepresidente Marvin Rodríguez reflexionó: “Como maestro puedo hablar con absoluta certeza de la importancia que este decreto tiene para el Magisterio Nacional. Me ha tocado vivirlo en carne propia, ver maestras y maestros que se han jubilado de manera interina y por tanto toda su vida laboral han estado en completa desigualdad, en condiciones realmente lamentables”.

 

De acuerdo con el decreto, a partir de su publicación la Dirección de Recursos Humanos del MEP elaborará un informe con la lista de los funcionarios que tienen dos o más años en una plaza vacante y que cumplen con los atestados para ser nombrados en propiedad. Ese informe será remitido a la Dirección General del Servicio Civil para obtener su aval.  

 

Luego, el MEP contactará a esas personas para verificar títulos y realizar pruebas de idoneidad en los casos que sea necesario. 

 

Finalmente, la entidad publicará la lista de beneficiarios en los medios internos junto con la plaza en que han sido nombrados. 

Please reload

Noticias Destacadas