Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

Grave situación fiscal es aprovechada por neaoliberales en perjuicio de los intereses del pueblo

 

Con suma preocupación el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense SEC, está analizando la situación fiscal y política del país, en vista de nueva información que se ha hecho pública sobre el aparente faltante de 900.000 millones de colones en el presupuesto nacional que se habría gestado durante el Gobierno de Luis Guillermo Solís, que se habría producido y ocultado de forma irresponsable, ya sea por negligencia e impericia técnica, o por un intento de maquillar las finanzas públicas con fines electorales.

 

Esta situación, que se suma en la ya compleja crisis por déficit fiscal, genera graves peligros en cuanto al crédito y la liquidez que puede tener en un futuro próximo el país. Algunos hablan hasta de la posibilidad de caer en la gravísima condición de impago o default (insolvencia).

 

Pero aunado a esto, tenemos las presiones políticas de los fundamentalistas neoliberales, que quieren aprovechar esta situación para cumplir su proyecto ideológico: disminución radical del Estado, despidos masivos, cierre de programas sociales y venta/privatización de los bienes públicos; todo esto para que una pequeñísima cúpula empresarial se beneficie de esta posible gran y dolorosa crisis para el pueblo.

 

Sabemos de grandes presiones que están ejerciéndose desde el PLN y el PUSC en la Asamblea Legislativa para conducir al país a esa pesadilla neoliberal. Tenemos información de cómo utilizan sus votos como chantaje para obligar al PAC, urgido de cualquier reforma fiscal, a transitar hacia “soluciones” que no toquen los intereses de los grandes capitales, tal es el caso del rechazo a detener el proyecto 20.580 del COMBO FISCAL para poder discutir la PROPUESTA SINDICAL (que es más progresiva y genera mayores ingresos al Estado), el intento de eliminar las principales medidas anti-fraude, y lo que es peor, convocar la REGLA FISCAL CONSTITUCIONAL que terminaría con el Estado Social de Derecho en Costa Rica.


No cabe duda de que estas presiones imposibilitan en la práctica un amplio y participativo debate nacional sobre la REFORMA FISCAL que necesitamos. Parece ser que las razones y los números han perdido peso frente a las presiones políticas de los poderosos la presión popular en las calles es el único camino que le están dejando a la clase trabajadora.

 

Ni el COMBO FISCAL ni la REGLA FISCAL CONSTITUCIONAL resuelven el problema del déficit ni del estancamiento de la economía nacional, por el contrario, nos pueden llevar al abismo. El pueblo no lo puede permitir.

 

A pesar de que los sindicatos hemos cumplido con el compromiso social de proponer soluciones viables y efectivas, es insuficiente de cara a los intereses de unos pocos… 

 

Hacemos un llamado a estar alertas, y prepararse para una gran lucha popular, por la defensa de nuestro Estado Social de Derecho.
 

Please reload

Noticias Destacadas