Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

Ministerio de Trabajo presentó guía de teletrabajo con ayuda de Sindicatos

1/6

 

Este lunes 30 de julio el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentó la guía de implementación de teletrabajo para empresas del sector privado. A partir del 2006 Costa Rica inicia con la implementación de teletrabajo en el sector público, siendo el ICE la institución pionera en su aplicación, para el año 2008 ya contábamos con el prime decreto que promueve esta práctica laboral en las instituciones públicas.

 

Actualmente más de 40 instituciones cuentan con programas de teletrabajo con más de 2.000 personas teletrabajadoras. Y la presentación de esta guía viene a dar un impulso a implementación del teletrabajo en empresas privadas. Esta guía fue un esfuerzo de una mesa de trabajo tripartita entre el Ministerio de Trabajo, los Sindicatos y otros sectores, ademas se contó con el apoyo de la OIT.

 

Gilberth Díaz, presidente del SEC y miembro del Consejo Superior de Trabajo aseguró que estas guías de buenas prácticas para el teletrabajo son orientaciones mínimas para crear un marco de referencia para esta nueva modalidad laboral, cada día más utilizada en el país, que no tiene regulaciones particulares sino que está cobijada por el mismo Código de Trabajo, leyes conexas y tratados internacionales de derechos laborales, así como reglamentos y guías de salud ocupacional ya existentes.

 

Ellas vienen a aclarar cómo es la forma correcta de entender teletrabajo, cómo se puede acordar utilizarlo en las empresas, las condiciones que deben garantizarse a las personas trabajadoras, las lineas generales para que su ejecución no riña con la legislación laboral y no limite el ejercicio de las libertades sindicales, entre otras.

 

Es importante, señalar que estas guías no son propiamente una nueva legislación, debe seguirse respetando la legislación laboral vigente en todos sus extremos, pero estas guías son una importante ayuda para orientar tanto a patrones como a personas trabajadoras en la forma en que deben acordarse las condiciones del teletrabajo para no irrespetar de manera alguna la legalidad pero, sobre todo, para garantizar que el teletrabajo sea una experiencia laboral y productiva sana, donde la sociedad en general se beneficie en la medida de lo posible.

 

Para el movimiento sindical es particularmente importante sacar el tema del teletrabajo, que ya se aplica, de la zona gris de las leyes y visibilizar las condiciones en que puede darse sin afectar la salud y la estabilidad de las y los trabajadores. Más aún, nuestro interés es que el teletrabajo no se convierta en una forma de precarizar el trabajo, ni una forma de burlar la legislación laboral ni de evadir responsabilidades sociales (ins, ccss, impuesto de renta, etc) sino de actualizar bajo un consenso tripartito la forma en que debe ser realizado.

 

La guía está, solo queda informar suficientemente a las partes y esperar que todas y todos cumplamos con lo que nos corresponde para garantizar un teletrabajo a la altura de los tiempos, un teletrabajo que sea trabajo decente, digno, sano y productivo en todo nuestro país.

 

Esperamos que el MTSS le dé el seguimiento que corresponde para que este acto formal tenga peso real en la historia de los derechos laborales de Costa Rica.

Please reload

Noticias Destacadas