Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

SEC: 49 años de Lucha Sindical

1/16

 

Este martes 17 de Julio, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense SEC, realizó el Conversatorio “49 años de aportes y logros del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense”, con motivo de la celebración de sus 49 años de lucha sindical y el preámbulo de los 50.

 

Cabe señalar que estas casi cinco décadas, se desarrollan en el marco de una búsqueda por mejores condiciones laborales para la clase trabajadora del Magisterio Nacional.

 

Todo comenzó aquel 17 de julio de 1969; cuando un grupo de 89 personas firmaron el Acta Constitutiva. De todos ellos únicamente dos tenían el título que los acreditaba para el ejercicio docente, el resto eran maestros/as interinos, con mucha inestabilidad, en categoría de aspirantes, y con salarios muy bajos. Todo ello fue un factor decisivo para que se fundara el Sindicato de Educadores Costarricenses, años más tarde cambió su nombre a Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

 

El Conversatorio contó con la participación de los Fundadores del SEC; Carlos Vargas, Joaquín Meléndez y Rodrigo Aguilar, además de la señora Marielos Araya, que fue una de sus primeras dirigentas; y el actual Presidente, Gilberth Díaz. 

 

“Me alegra mucho ver que de esos 89 que firmamos el acta en aquella ocasión, hoy somos alrededor de 35 mil afiliadas y afiliados. No ha sido nada fácil, son otros tiempos y ahora la lucha ha adquirido nuevos matices que hacen necesaria una estructura aún más sólida y unida. La problemática fiscal complica todavía más la situación para toda la clase trabajadora”, dijo Vargas.

 

Por su parte Rodrigo Aguilar y Joaquín Meléndez, dieron un breve esbozo histórico de los 49 años del SEC, dividiendo y destacando las distintas etapas y logros que marcaron la lucha de este Sindicato.

 

Finalmente, doña Marielos, destacó el papel de la mujer en el ámbito sindical y su liderazgo, el cual ha sido fundamental.

 

Algunos hechos planteados por la y los participantes del Conversatorio fueron:

•La lucha que va del año 69 al 79 y cuyo principal enfoque fue la reivindicación y búsqueda de calidad de vida de la clase trabajadora del sector educativo.

•Que la década de los años ochenta del siglo XX, empezó con dos fenómenos económicos tales como: la Deuda Externa y al inicio de la puesta en práctica, de lo que la ciencia de la economía, conoce como el NEOLIBERALISMO.

•La incorporación de los servidores administrativos, para darle característica de sindicato de industria, en contraposición al concepto de sindicato gremial.

•La Huelga del 95, el apoyo al Movimiento Cívico de Lucha contra el Combo del ICE, entre otras luchas en las calles.

•La aprobación de la Convención Colectiva en el 2013, entre otros.

Gilberth Díaz, Presidente del SEC, destacó la fuerte lucha que el SEC ha dado en distintos temas sociales, abarcando a todas las y los trabajadores de la educación y entregándoles todo su apoyo por ejemplo: los agentes de seguridad, cocineras, administrativos, docentes etc. 

Díaz añadió también el marco de lucha sindical contra el neoliberalismo, el cual ha venido a reforzar la unidad sindical y todo ese músculo operativo que conforma el SEC, desde sus estructuras zonales, hasta el Consejo Nacional de Representantes, Directorio Ejecutivo Nacional y personal administrativo. 

 

El Conversatorio sirvió además como un acto de bienvenida a lo que será la celebración del 50 aniversario del SEC.
 

Please reload