Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

Movimiento Sindical entregó propuesta alternativa para el plan fiscal a la iglesia católica y al presidente

1/12

 

Al ser la 1:30 p.m el Movimiento Sindical se hizo presente en la Conferencia Episcopal para hacer la entrega oficial a la Iglesia Católica, ya que este ha estado presente en las reuniones que el movimiento ha sostenido con personeros del gobierno.

 

El documento denominado "Una Reforma Fiscal Justa y Solidaria para Costa Rica" la cual constituye la propuesta alternativa de las organizaciones sindicales para disminuir el déficit fiscal del país que según los expertos representaría 1.300 millones anuales de ingresos para el estado, es decir un 4 del PIB, en caso de que se apliquen.

 

Para Gilberth Díaz, presidente del SEC esta propuesta alternativa al expediente 20.580 viene a generar más ganancias que la propuesta que tiene el gobierno de Carlos Alvarado en la corriente legislativa, y lo más importante que no viene a empobrecer a la clase trabajadora de nuestro país.

 

El plan propuesto por los representantes sindicales para rebajar el faltante de recursos del gobierno incluye soluciones estructurales como: levantar el velo de la personalidad jurídica en los casos donde se utilice para fraude, desjudicializar el requerimiento de información tributaria, concretar una ley contra la participación de servidores públicos en paraísos fiscales así como una para la transparencia de las sociedades inactivas, gravar las ganancias de capital, herencias, legados y donaciones de lujo; propone hacer un transitorio para girar hacia un esquema completo de renta mundial y global.

 

Una vez entregada la propuesta a los representantes de la Iglesia Catolica, el Movimiento Sindical se reunió con el presidente de la República Carlos Alvaro, con el vicepresidente Marvin Rodríguez y el Ministro de Trabajo Steven Nuñéz en Casa Presidencial.

 

"Esta propuesta técnica se diferencia del Expediente 20.580 en que no es una parche y contiene ocho medidas para combatir el fraude fiscal, otras ocho medidas para consolidar un sistema tributario progresivo y cu