Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

Junta Paritaria logra reducir las cargas laborales del Magisterio Nacional

1/20

 

El miércoles 6 de junio en las instalaciones del Colegio Técnico Profesional San Sur de Desampardos se firmó la circular DM-0022-5-2018 firmada por el Presidente de la República Carlos Alvarado y el Ministro de Educación Edgar Mora respecto a los lineamientos para valorización de la labor docente.

 

El SEC desde la Junta Paritaria ha venido haciendo un gran trabajo junto con ANDE y SITRACOME para aligerar las cargas laborales que enfrenta el Magisterio Nacional.

 

Esta circular contiene 13 lineamientos que permitirán al personal docente reducir cargas laborales no vinculadas a su labor pedagógica y dedicar más tiempo a dar lecciones a los estudiantes en el aula.

 

Gilberth Díaz, presidente del SEC expresó que " este miércoles se ha firmado la primer circular de como se va a ir reduciendo las cargas laborales que siempre hemos planteado ante el Ministerio de Educación. Vamos a estár vigilantes para que esto se cumpla artículo por artículo, gracias a que este tema lo venimos discutiendo desde hace mucho tiempo y que está implementado en la Convención Colectiva. Esto demuestra que la Convención Colectiva está siendo efectiva para la educación pública, hemos hecho muchos esfuerzos el SEC, ANDE y SITRACOME dentro de la Junta Paritaria. Queremos que cada uno de ustedes sean vigilantes que se cumpla tal y como está establecida está circular".

 

Las medidas se determinaron a partir de un proceso de consulta a los centros educativos, supervisiones de circuito, direcciones regionales de educación y oficinas centrales de este ministerio. El procedimiento fue acordado por las autoridades del MEP junto con la coalición sindical titular de la Convención Colectiva SEC-ANDE-SITRACOME.

 

Para el ministro de Educación Pública Edgar Mora, la finalidad de la educación es la formación integral de las niñas. los niños y las personas jóvenes y adultas: "Las tareas que se les asignen a las maestras y profesoras no deben quitarle tiempo de su labor pedagógica". 

 

La circular se aplica en tres etapas:

 

I. Fase de Aplicación Inmediata
 
  1. Se integrará una Comisión permanente para la disminución de cargas laborales docentes, la cual estará integrada por representaciones de las autoridades ministeriales y la coalición sindical titular de la Convención Colectiva de Trabajo (SEC-ANDE-Sitracome).

  2. Se suspende la creación de nuevas comisiones, grupos de trabajo, convenios, programas y proyectos no exigidos actualmente; así como la ejecución de actividades no previstas en el Calendario Escolar.

  3. Se instruye a los directores de cada centro educativo a no interrumpir al personal docente al momento de impartir lecciones con la solicitud de requerimientos administrativos.

  4. Se les indica a las autoridades de cada centro educativo que deben garantizar el disfrute de los tiempos de alimentación reconocidos al personal docente.

 

II. Fase de Transición
 
  1. Se suspende la aprobación e implementación de nuevos convenios de cooperación interinstitucional, proyectos, programas y otras figuras que impliquen la disminución del tiempo docente en el aula.

  2. En un plazo no mayor a los 2 meses, se abrirá un periodo para que los centros educativos presenten propuestas para reducir la carga laboral asociada con la realización de ferias, festivales o actividades.

  3. Para velar por el cumplimiento de la directriz y los objetivos de retorno de horas aula a las maestras y maestros se realizará un estudio del impacto y la eficacia de los comités, comisiones, grupos de trabajo y otros, para determinar su relación costo y beneficio, para respaldarlas con recomendaciones para la disminución de las cargas laborales de maestros.

  4. Durante los 6 meses siguientes a la firma de esta circular se realizará la revisión completa de los acuerdos, convenios de cooperación interinstitucional o afines ratificada por este ministerio que tengan incidencia el tiempo de trabajo en el aula.

 

III. Fase Final de Implementación
 
  1. A partir del diagnóstico y propuestas recolectadas en la fase de transición se establecen los lineamientos técnicos para reorganizar la estructura de comités, así como para la elaboración del Plan Anual de Trabajo de cada centro educativo para para evitar y disminuir el exceso de cargas laborales docentes.

 

En el siguiente link podrá encontrar la circular en formato PDF

 

http://docs.wixstatic.com/ugd/cd412d_2dbfb46e43234b6ebd3208ab959bdc6d.pdf