Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

SEC celebra el IV Encuentro de Seguridad Social

 

El pasado martes 24 de abril se llevó a cabo el IV Encuentro de Seguridad Social en el marco de la Convención Colectiva MEP SEC ANDE SITRACOME según el artículo 58 del capítulo II de la Seguridad Social con el fin de sensibilizar e involucrar a la comunidad educativa.

 

Dicho encuentro contó con la participación del presbítero Luis Alejandro Rojas, quien fue el encargado de la invocación e hizo un llamado por la "justicia social y una justicia económica que nos permita combatir aspectos como el desempleo y la pobreza, además de atender la seguridad cultural donde se impone otra visión de sociedad y otra de persona humana. No se puede gobernar para las minorías sin escuchar las mayorías. La iglesia no se opone en abrir espacios de inclusión, pero sin excluir las creencias y valores de la sociedad costarricense".

 

Gerardo Azofeifa oficial mayor del Ministerio de Educación Pública, MEP hablo sobre los logros que se han tenido a través de la Junta Paritaria, llevando además el tema de Seguridad Social a las y los trabajadores y también al estudiando. "Creo que no solamente es un regalo la seguridad social, es una necesidad y mérito histórico y es así como debe plantearse. Fue en los años 40 cuando se sientan las bases de la Seguridad Social, desde esa época hemos tratado temas de salud, pensiones, vivienda y trabajo entre otros. Así como enseñamos historia en los centros educativos, debemos ver los hechos históricos de la Seguridad Social", resaltó.

 

La Organización Internacional del Trabajo, OIT también tuvo participación en el IV Encuentro de Seguridad Social, Oscar Valverde, especialista en tema de los trabajadores hizo énfasis  en que estamos viendo en el mundo el papel trascendente que tiene la seguridad social inclusive para temas como la gobernanza. Sólo para reflexionar; según la OIT sólo el 45% de la población del mundo, tienen acceso a seguridad social, dejando excluido a un 55%, lo que refleja los retos que hay para extender la cobertura y universalidad, mejores temas de inversión y garantizar sostenibilidad económica y financiera.

 

Mientras tanto Gilberth Díaz, presidente del SEC y miembro de la Junta Paritaria hizo un recorrido por estos últimos cuatro encuentros y resalto la importancia que tiene la celebración de esta semana para la comunidad educativa del país. Además, motivo a los asistentes a seguir trabajando fuertemente para que Costa Rica continué siendo un ejemplo para el resto de américa latina en el tema de seguridad social. Con el cambio de gobierno tenemos que ver las políticas que van enfocadas a la Seguridad Social, contemplando además, problemáticas como el envejecimiento y reflexionar en estos espacios y buscar soluciones reales a las circunstancias geográficas, máxime cuando América Latina es el continente más desigual del mundo, donde más del 29% de su población vive en pobreza, con problemas de empleo y seguridad social. Debemos ir más allá, capacitarnos y conocer los principios que permiten hacer de la Seguridad Social una realidad, un ejemplo de ello es la Política de Salud Ocupacional que hemos presentado las organizaciones incluidas en la Convención Colectiva.

 

Durante este encuentro se realizó el panel "Realidades, amenazas y retos de la Seguridad Social en Costa Rica", con la participación de José Francisco Ortiz, oficial técnico en Seguridad Social de la OIT, que desarrollo el tema de "La seguridad social y el futuro del trabajo".

 

Jaime Barrancos Espinosa, gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social expuso sobre "El financiamiento de la Seguridad Social y la demografía". Roger Porras director ejecutivo de JUPEMA hablo sobre el sistema seguridad social, sostenibilidad del régimen de Pensiones del Magisterio Nacional.

 

Para cerrar el encuentro, Pablo Zuñiga asesor de la Ministra de Educación hizo entrega oficial de la política de salud ocupacional firmada en el contexto de la Junta Paritaria.

Please reload

Noticias Destacadas