Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

Posición del SEC sobre los programas de estudio de Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación Pública.

February 19, 2018

 

Ante las polémicas surgidas a nivel nacional, en el contexto específico del proceso electoral, sobre el programa de Afectividad y Sexualidad Integral del MEP, el Consejo Nacional de Representanes en su sesión del día sábado 17 de febrero de 2018, tomó el siguiente acuerdo CONSIDERANDO:

 

-Que el programa de Afectividad y Sexualidad integral del MEP se basan y reflejan apropiadamente los principios y fines de la Educación costarricense, así como los temas transversales de la educación, según la legislación nacional y sus programas.

 

-Que el programa de Afectividad y Sexualidad en cuestión responde a los avances en las ciencias sociales y naturales, así como los avances en la teoría educativa y la pedagogía-andragogía a tono con un sistema educativo moderno.

 

-Que el programa de Afectividad y Sexualidad responde a las necesidades sociales, culturales, económicas, afectivas y de salud pública, de las nuevas generaciones y de la sociedad como un todo, para generar seres humanos plenos con capacidad de ser responsables y felices.

 

-Que el programa de Afectividad y Sexualidad responde a las obligaciones del Estado de hacerse responsable de la educación de la población, de su salud y su bienestar integral, basado en el respeto a los Derechos Humanos, y que se ha desarrollado como un proceso de construcción, validación y mejora para su implementación.

 

-Que todo programa educativo debe contextualizarse para ser significativo y adaptarse a las necesidades de estudiantes y familias, lo que es una labor propia de docentes que toman los programas como guías y que como profesionales llevan conocimiento a todas las comunidades.

 

-Que el programa de Afectividad y Sexualidad es coincidente con los principios del SEC (capítulo V, artículo 12, inciso j) en cuanto a la búsqueda de la equidad de género y la no discriminación por identidad de género u orientación sexual, así como la lucha contra toda forma de violencia.

 

-Que el rechazo al programa de Afectividad y Sexualidad se ha organizado sobre la base del desconocimiento de sus contenidos, del mito de la existencia de una supuesta “ideología de género” que no es tal, de la exacerbación del miedo y el odio a lo diferente, y de intereses políticos ajenos al interés superior de niños y niñas que debe ser prioridad.

 

Por ello, ACORDAMOS:

 

-Apoyar la implementación del programa de Afectividad y Sexualidad en todos los centros educativos del MEP.

 

-Solicitar al MEP una fuerte política de apoyo en la capacitación a las trabajadoras y trabajadores de la educación de todo el país para una aplicación adecuada del programa en las aulas.

 

-Insistir en la necesidad de establecer una comunicación cercana con toda la comunidad educativa para informar adecuadamente sobre los contenidos y los objetivos del programa de Sexualidad y Afectividad, procurando los recursos necesarios para que docentes y familias puedan compartir y responder todas las dudas e inquietudes que puedan tener.

 

Please reload

Noticias Destacadas