Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

Ante la crisis fiscal: Soluciones con justicia social y combate a la corrupción

 

Las centrales sindicales CTRN, CSJMP, CMTC, CGT, y CUT, como representantes organizados de la clase trabajadora del país, creemos en la necesidad de un debate franco sobre la situación de la economía nacional, señalando con claridad el altísimo costo de la corrupción, de la evasión y elusión fiscal, de las exoneraciones al gran capital y de la orientación económica neoliberal que amplía la brecha de la desigualdad e impide un desarrollo soberano, y por ello manifestamos:

 

1) El déficit fiscal sigue tendiente a crecer, incrementando la deuda pública.

2) Termina el actual gobierno PAC igual que los anteriores gobiernos del PLN: sin lograr resolver este problema; si bien se reconocen avances en legislación tributaria y el esfuerzo por controlar la evasión y elevar los ingresos.

3) El fraude fiscal supera el 8% del PIB. Para frenarlo debe reforzarse la legislación y la administración tributaria, y establecer cooperación internacional para combatir los paraísos fiscales y las redes delictivas globales que ocultan la riqueza y defraudan al fisco de muchos países.

4) Mediante un amplio acuerdo nacional hay que realizar una reforma al sistema tributario costarricense y lo haga realmente justo y progresivo, con medidas de combate a la evasión y elusión fiscal, renta global y renta mundial, y una efectiva protección de la canasta de consumo popular.

5) Un problema prioritario a ser resuelto es el del desempleo. El crecimiento económico de los últimos años se ha desacelerado y sus beneficios no han sido distribuidos socialmente, ni ha generado fuentes de trabajo decente en la cantidad o de la calidad que el país requiere.

6) Generar fuentes de trabajo decente, garantiza un flujo adecuado de ingresos fiscales, fundamental para resolver el problema fiscal con justicia social.

7) Es indispensable generar una estrategia nacional para dinamizar la economía y generar muchas fuentes de trabajo decente. Ello debe acompañarse de una reforma tributaria progresiva que complemente los esfuerzos de reactivación económica.

8) Se debe trabajar en el fortalecimiento de mecanismos de rendición de cuentas, transparencia, auditoría, control y participación ciudadana.

 

Por ello, hacemos un llamado a todos los sectores sociales, económicos y políticos del país, para tomar las medidas que son realmente necesarias para construir mejores y más humanas condiciones de una economía que esté al servicio de la vida y la dignidad de quienes habitan este hermoso país.

 

Hacemos explícito que no cederemos ante la embestida neoliberal que busca destruir el Estado Social de Derecho. Seguiremos luchando contra las privatizaciones, contra el estrangulamiento presupuestario de las instituciones y sus programas sociales, contra la corrupción, contra la limitación de derechos laborales y conquistas sociales, contra la criminalización del sector público, contra los proyectos para desregular y desproteger a la clase trabajadora, contra la eliminación de la libertad sindical y sus derechos a la negociación colectiva y a la huelga, y contra la imposición de reglas fiscales irracionales que limiten las capacidades del Estado para cumplir con su función social.

 

No cederemos tampoco en la lucha por la acción unitaria, por la propuesta alternativa al modelo económico que tanto daño le hace al país, y no renunciaremos a nuestro derecho a la manifestación y la movilización popular en las calles, usando los derechos sagrados que la Patria nos da.

Please reload

Noticias Destacadas