Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

SEC y ANDE trabajan juntos en contra de la mercantilización de la educación en Costa Rica.

1/15

 

El pasado lunes 7 de agosto se llevó a cabo el Foro: Privatización y Comercio Educativo, cuyo objetivo era mostrar el panorama que hay en nuestro país respecto a la mercantilización de la educación. Esta actividad contó con la participación de la Internacional de la Educación.

 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL, expresó "El escenario ha ido cambiando, las políticas internacionales y ahora con la OCDE se dirigen las estrategias para privatizar la educación y los sindicatos deben entrar en escena y alertas para combatirlo”.

 

Edgardo Morales, Secretario General del SEC expresó "Estas exposiciones van a marcar la pauta de donde queremos ir a defender nuestra educación pública. Con esta actividad queremos decir que el SEC y la ANDE luchan por la educación pública de este país, sabemos que la educación se han convertido en un gran negocio y ahora está en nuestras manos parar ese negocio".

 

Jorge Coronado, representante de ANDE expuso sobre ¿por qué la educación costarricense dejó de ser herramienta para enfrentar la desigualdad?, y cree que el tema de calidad educativa debe mantenerse como una consigna fundamental para el movimiento sindical magisterial.

 

Además resaltó, que se debe enfrentar el fuerte proceso de segmentación social entre educación pública y privada. También se debe lograr la democratización del acceso a la educación superior pública y revertir el fuerte proceso de elitización que tienen en la actualidad. 

 

Por su parte Gerardo Contreras, representante del SEC enfatizó su exposición en que la privatización y comercialización de la educación costarricense avanza con el pasar del tiempo, y que para nadie es un secreto que el sistema capitalista mundial a partir de los años ochenta del siglo pasado, entró en franco proceso del denominado Modelo Neoliberal, y, se fortaleció cuando en la década de los años noventa ese mismo capitalismo se enrumbo por los canones de la denominada globalización económica.

 

 

 

Please reload

Noticias Destacadas