Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

Por la defensa de la Universidad Pública y la Dignidad Estudiantil

SOLIDARIDAD CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE HONDURAS

 

La comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y sus familias viven en un contexto cada vez de mayor persecución, amenazas de muerte, represión y criminalización, donde los mecanismos judiciales han anulado cualquier posibilidad de diálogo y entendimiento, donde se escuche y respete el pensar y sentir de la comunidad educativa que defiende su dignidad y una educación pública de calidad para el presente y las generaciones futuras.


Ante los múltiples atropellos de las autoridades universitarias, encabezados por la rectora Julieta Castellanos, denunciamos algunos de los procedimientos legales y administrativos, contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes, dentro del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), defienden el derecho de la libertad de expresión, respeto a acuerdos y defensa de la educación pública.


- 22 de junio, 2017. Primera audiencia contra 19 estudiantes Acusadas y acusados por supuestos delitos de daños y privación injusta de la libertad (secuestro). Viven la fase de evacuación de pruebas y el 4 de agosto el juez examinará los videos correspondientes.


- 26 de julio, 2017. Audiencia inicial contra seis estudiantes Quienes se manifestaron el 16 de junio, en la Facultad de Química y Farmacia, en apoyo a la no represión contra 20 compañeras y compañeros detenidos en forma violenta, y procesados. Se les acusa vilmente de usurpación y privación injusta de libertad (secuestro), siguiendo con medidas sustitutivas.

 

- Génesis Aracely Andino Vásquez
- Karen Giselle Reyes Pineda
- Tiffani Nicolle Zúniga Reyes
- Gloria Sarahí Mejía Pacheco
- Any Raquel Blanco Navarro
- Tony Jossel Barahona Cruz


Además, en esta audiencia se les notifica la expulsión por 5 años de la UNAH, sumándose a la lista de ya 19 estudiantes ya notificados la semana pasada, con impedimento de ingresar a otras universidades.


- 27 de julio, 2017. Sentencia contra tres estudiantes Acusados injustamente de supuesta usurpación de los predios universitarios, al participar en acciones de protesta en rechazo a la aprobación de nuevas normas académicas al margen de los intereses y necesidades del sector
estudiantil.


- Cesario Padilla
- Sergio Ulloa
- Moisés Cáceres


Las autoridades universitarias han emprendido una campaña para deslegitimar los motivos y principios que nutren al movimiento estudiantil, y justificar el ingreso de la policía a territorio autónomo, medidas que son una expresión clara del escenario de militarización y criminalización contra la protesta social, que viene generalizándose en la mayoría de los países de la región, producto de una violencia institucionalizada desde los gobiernos y grupos de poder.

 

A su vez, destacamos los esfuerzos y la voluntad del Movimiento Estudiantil Universitario de proponer iniciativas para solventar el estado de crisisuniversitaria, en todos los campo, producto de la violación de acuerdos, normativas y negativa de las autoridades universitarias a generar espacios de diálogo. En este sentido, solicitamos al Congreso Nacional que sea atendido el Anteproyecto presentado el reciente miércoles 19 de julio por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Please reload

Noticias Destacadas

Grave situación fiscal es aprovechada por neaoliberales en perjuicio de los intereses del pueblo

August 13, 2018