Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

48 años de historia sindical

 

Desde su fundación el 17 de julio de 1969, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, ha luchado tenazmente logrando la defensa de los derechos laborales con el reconocimiento de nuevos incentivos y garantías para todas y todos los trabajadores del Magisterio Nacional.

 

La lucha reivindicativa del SEC arrancó con los llamados zonajes, que son un reconocimiento salarial para los docentes por laborar en zonas insalubres. 

 

En 1974 se suscribe un convenio con el MEP para el reconocimiento de los aumentos anuales a los interinos.

 

En 1979 se propuso al Gobierno la emisión del Decreto Ejecutivo para la celebración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense en nuestro país. Fue publicado en 1980.

 

En 1989 luchó intensamente con otras organizaciones por el reconocimiento de lo condición profesional del educador. Lo logró en 1990.

 

El SEC logró la incorporación al Servicio Civil de las trabajadoras de Comedores Escolares y de los CEN-CINAI y el incremento del monto del horario alterno del 25% al 50% del salario base.

 

En 1998 inicia la lucha contra el salario único y el Proyecto de Ley del Empleo Público que buscaba sustituir al Servicio Civil como garante de los derechos laborales de los empleados públicos. Se logró el retiro del proyecto de la corriente legislativa.

 

En el 2000 participamos activamente en contra del COMBO ICE.

 

Pago del incentivo didáctico para docentes, administrativo docentes y técnico docentes.

 

En julio del 2001 logran que mediante sentencia los Tribunales reconozcan el derecho a que cuarenta mil trabajadores de la educación a recuperar un 24% que por ampliación del curso lectivo que e MEP no les reconoció en 1999.

 

En 2001 fuimos parte en la creación del Nuevo Reglamento de Servicios de Conserjería de las Instituciones Educativas Oficiales.

 

En el 2003 luchamos por  más de un mes por mantener bajo la administración del Magisterio el Régimen de Pensiones.

 

El 26 de noviembre del 2007, firmamos un acuerdo con el MEP para que el salario por ampliación del curso lectivo sea incorporado a la base de los salarios de los trabajadores dela educación.

 

El 8 de abril del 2008 se firma con el MEP el acuerdo de los percentiles, para que a los educadores se les otorgue un incremento que cierre la brecha salarial entre el Título I y Título II del Estatuto de Servicio Civil.

 

Nuestro Sindicato se empeñó en la aprobación de la reforma al artículo 70 de la Ley de pensiones que exonera hasta casi por tres salarios base la cotización que los pensionados aportan al régimen de pensiones del magisterio. Esta reforma se aprobó en 2012.

 

En 2013, se logró la aprobación del Reglamento de Agentes de Seguridad y Auxiliares de Seguridad del MEP.

 

El SEC en conjunto con SITRACOME, negoció la primera Convención Colectiva, que beneficiará a todas y todos los trabajadores de la educación.

 

El miércoles 17 de abril del 2013, con el objetivo de mejorar el sistema educativo y las relaciones laborales, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y el Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares y Afines (SITRACOME), firmaron la primera Convención Colectiva del Magisterio Nacional, que ampara a todos los funcionarios de la citada cartera.

 

El viernes 1 de abril del 2016 en las instalaciones del SEC ubicadas en Lourdes Montes de Oca, se realizó un encuentro entre las organizaciones magisteriales, en el que se firmó un acuerdo de unidad para la consolidación de un bloque sindical, cuyo objetivo principal era en su momento ser miembros de la Convención Colectiva entre el MEP y SEC- SITRACOME, con de la incorporación de ANDE y APSE a dicho proceso y su posterior incursión como titular para futuras negociaciones.

 

Tras un periodo previo de negociaciones y reuniones con el fin de lograr su respectiva extensión, el 11 de mayo 2017 en las oficinas del MEP y por disposición de ley, se concreta la prórroga de la II Convención Colectiva: Ministerio de Educación Pública (MEP), Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Asociación Nacional de Educadoras y Educadores (ANDE) y Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (SITRACOME), que beneficia a todas las personas trabajadoras del MEP, ya que al vencimiento del plazo de su vigencia, no fue denunciada, por tanto habría quedado prorrogada de

forma automática por los próximos TRES AÑOS.