Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

Conozca más sobre la Reforma Procesal Laboral

El próximo 25 de julio entrará a regir en nuestro país la Reforma Procesal Laboral. Esta Reforma Procesal Laboral fue aprobada el 9 de diciembre de 2015 en la Asamblea Legislativa.

 

Esta ley viene a evolucionar y modernizar la legislación laboral de Costa Rica. Cuando entre en vigencia en 18 meses, ya los trabajadores no tendrán que esperar tres o hasta 10 años para que su caso sea resuelto en los tribunales. Ahora se espera que duren dos años o incluso meses. Costa Rica tendrá más seguridad jurídica y los trabajadores una justicia laboral pronta y cumplida.

 

Beneficios de la Reforma Procesal Laboral:

 

-SE PROHÍBE TODA DISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJO por razones de edad, etnia, sexo, religión,raza, orientación sexual, estado civil, opinión política,ascendencia nacional, origen social, filiación,discapacidad, afiliación sindical, situación económica.(artículo 404).

 

-TODAS LAS PERSONAS TRABAJADORAS QUE SE DESEMPEÑEN EN IGUALES CONDICIONES gozarán de los mismos derechos en cuanto a jornada laboral y remuneración, sin discriminación alguna.(artículo 405).

 

-LOS DERECHOS DADOS EN SENTENCIA JUDICIAL prescribirán a los diez años, que contarándes de el día de la firmeza de la sentencia. (artículo412).

 

-COMO REGLA GENERAL será el juzgado competente el del lugar de la prestación de los servicios,o el del domicilio del demandante, a elección de este último (artículo 431).

 

- CUANDO SE TRATE DE DERECHOS IRRENUNCIABLES los órganos de trabajo, al dictar sus sentencias,ajustarán los montos respectivos a lo que legalmente corresponda, aunque resulten superiores a lo indicado en la pretensión. (artículo 432).

 

- EL PANI SERÁ PARTE EN LOS PROCESOS en los cuales intervengan menores de edad o madres que demanden derechos relacionados con la maternidad.(artículo 452).

 

- PANI SUMINISTRARÁ ASISTENCIA LEGAL GRATUITA a las personas trabajadoras menores de edad que necesiten ejercitar acciones en los tribunales de trabajo, así como a las madres para el reclamo de sus derechos laborales relacionados con la maternidad. (artículo 453).

 

- LAS PERSONAS TRABAJADORAS CUYO INGRESO MENSUAL último o actual no supere dos salarios base del cargo de auxiliar administrativo(¢902 mil aprox.), tendrán derecho a asistencia legal gratuita, costeada por el Estado, para la tutela de sus derechos en conflictos jurídicos individuales.(artículo 454).

 

- EN CASO DE DESPIDO, EL EMPLEADOR O LA EMPLEADORA solo podrá alegar como hechos justificantes de la destitución los indicados en la carta de despido entregada a la persona trabajadora,de la forma prevista en el artículo 35 de este mismo Código, o tomados en cuenta en el acto formal del despido, cuando ha sido precedido de un procedimiento escrito. (artículo 500).

 

-EL PROCESO ORDINARIO se sustanciará, como regla general, en una audiencia oral, la cual se dividirá en dos fases: una preliminar y la otra complementaria o de juicio. (artículo 512).

 

- TODA SENTENCIA DE CONDENA A PAGAR una obligación dineraria implicará para el deudor, salvo decisión o pacto en contrario, aunque no se diga expresamente: La obligación de adecuar los extremos económicos principales, actualizándolos a valor presente, en el mismo porcentaje en que haya variado el índice de precios para los consumidores del Área Metropolitana. (artículo 565). 

 

- SE LE ESTABLECE PLAZO DE 10 días a la presentación del recurso de casación o de apelación.(artículo 586).

 

- EL PROCEDIMIENTO PARA JUZGAR LAS INFRACCIONES contra las leyes de trabajo y de previsión social tendrá naturaleza sancionatoria laboral (artículo 669).

 

 

En el siguiente enlace podrá encontrar más información sobre la implementación de la Reforma Procesal Laboral en nuestro país.


http://docs.wixstatic.com/ugd/cd412d_bd72e325431a4aa2b3a5ce34da1ec9dd.pdf

Esta información fue brindada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 

 

Please reload

Noticias Destacadas