Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

UN TRIUNFO DE LA CLASE TRABAJADORA EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

Tras semanas de manifestar nuestro repudio y absoluto desacuerdo a las actuaciones de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, hoy celebramos la decisión del
Presidente de la República Luis Guillermo Solís de exigirle la renuncia a su jerarca María del Rocío Sáenz.

 

Hay que señalar, que la destitución de esta funcionaria, es producto de la presión que desde meses atrás el movimiento sindical en su conjunto ha venido ejerciendo, pues ella tomó la decisión de forma antojadiza junto a los representantes de las Cámaras Patronales y otros “vende patrias”, que se dicen representantes de los trabajadores, de apoyar la propuesta de aumentar en un 1% el incremento de la cuota obrera, para según ella, salvar al Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

 

El aumento de ese 1%, va a recaer en los escuálidos salarios de las trabajadoras y trabajadores del sector privado, que lamentablemente no tienen un nivel de organización sindical que los defienda a toda costa. Es a ellos a quienes afectará en mayor medida ese asalto al bolsillo.

 

Ya es hora de poner orden en las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social, y de
aplicar los mecanismos financieros necesarios para que los grandes sectores millonarios
no evadan el pago que corresponde a la cuota obrera patronal mes a mes.

 

La clase patronal oligárquica de este país es la única culpable y la responsable, de la crisis de la Seguridad Social, esa clase patronal que es parte esencial de la DERECHA NEOLIBERAL,
que quiere destruir a capa y espada todas las Reformas Sociales que protegen a la sociedad costarricense. Han querido co-gobernar desde siempre y hoy se escandalizan porque el señor Presidente de la República,Luis Guillermo Solís, tomó una decisión sabia, al escuchar el clamor del pueblo.

 

La seria situación por la que atraviesa el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, tiene que resolverse de manera muy seria y responsable en la Mesa de Diálogo, ahí con participación activa de todos los sectores sociales, con ese objetivo se instauró dicha mesa. No aceptamos ninguna condición, ni pretexto, que el sector empresarial bajo el manto de la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), sea quien imponga lo que debe hacerse en este país en materia económica y de seguridad social.

 

Son ellos los que tienen la responsabilidad, muy particularmente en la destrucción y crisis
que vive la Seguridad Social de nuestra Patria.

 

La destitución ocurrida debe ir aunada a una revisión del acuerdo de aumentar en un 1% la cuota obrera y centrarse en buscar conjuntamente la solución integral al desfinanciamiento del Régimen del IVM. Esperamos que la prepotencia no siga imperando en esa Junta Directiva y que la llegada del señor Ministro de Salud, Fernando Llorca, pueda encaminar la discusión de este tema hacia una verdadera y justa solución.

 

El SEC seguirá luchando por el mantenimiento de la Justicia Social, Justicia Económica y del Estado Social de Derecho.

 

Las y los empleados públicos y privados debemos unirnos para proteger nuestra estabilidad
familiar y nuestra más sagrada Institución: la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

¡SEC Junto al Pueblo!

Please reload

Noticias Destacadas