Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

JUPEMA presenta estudio del Síndrome del Quemado

 

Este jueves 8 de junio la Junta de Pensiones presentó a la prensa el estudio denominado "Síndrome del Quemado", un estudio que revela el estado de salud de los trabajadores del Magisterio Nacional. 

 

La sobrecarga de tareas burocráticas, el alto volumen de trabajo, la percepción del docente dentro del sistema educativo como pieza anónima, una actitud de poco compromiso de estudiantes y padres de familia hacia el proceso educativo y la pobre valoración social del educador como actor clave en la sociedad, son los principales resultados del Estudio sobre el Síndrome del Quemodo (SQT) en los afiliados y afiliadas en servicio del Magisterio Nacional.
Dicha investigación se realizó con docentes de primaria y secundaria en coordinación con el Ministerio de Educación Pública, utilizando la modalidad de focus group a 16 grupos de 5 direcciones regionales del país.

 

Gilberth Díaz presidente del SEC expresó que "Este estudio es muy importante ya que se demuestra el alto porcentaje de compañeros y compañeras que trabajan diariamente con un gran estres por la carga laboral. Este estudio demuestra los fundamentos que tenemos que ya fueron presentados a la Ministra de Educación, esperamos que en ochos días nos den una formula de como vamos a reducir esas cargas laborales que hoy está afectando a nuestros docentes". 

 

El Síndrome de Burnout o Síndrome del Quemado por Trabajo (SQT) es una consecuencia producto de altos niveles de estrés laboral, un manejo inadecuado de estos niveles, así como, una exposición prolongada a estas condiciones. Dicho síndrome es resultado del ambiente laboral, de la estructura y del funcionamiento del lugar de trabajo".

 

"Efectivamente se está en un síndrome del quemado en poblaciones que en promedio tienen muy poco tiempo de laborar, por lo que hay que revisar todos los elementos que afectan. Por ejemplo si es que el MEP ha convertido la labor del educador en un tema excesivo de papeleo y controles que les impiden desarrollarse de mejor manera en el centro educativo. Un estudio como éste es importante para el país porque va a permitir desarrollar políticas que mejoren las condiciones laborales de los educadores, proceso que a su vez va a incidir en la calidad de la educación, que es la base del desarrollo y el motor del país", puntualizó Róger Porras Rojas, Director Ejecutivo de JUPEMA.

 


El SEC pide a la Ministra que defina políticas colaborativas para bajar las cargas de trabajo y con esto mejorar la condición de salud de las y los docentes.

 

 

Please reload

Noticias Destacadas