Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

SEC rechaza aumento del 1% al aporte del IVM, que cargaron a la clase trabajadora

 

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense SEC, rechaza y condena las acciones de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS, al cargar exclusivamente sobre la clase trabajadora costarricense el incremento de un 1% para el régimen de pensiones de Invalidez Vejez y Muerte que administra esta Institución.

 

“Para nuestro Sindicato es muy lamentable las soluciones cortoplacistas y autoritarias que esta Junta Directiva quiere imponer y que lo único que hacen es deteriorar la calidad de vida y estabilidad de la familias costarricenses”, expresó Gilberth Díaz Presidente del SEC.


Particularmente hacemos énfasis a la actuación de la señora Presidenta Ejecutiva, María del Rocío Sáenz, además de Óscar Ricardo Fallas Camacho, Mayra del Carmen Soto Hernández, José Loría Chaves, Adolfo Gutiérrez Jiménez, Marielos Alfaro Murillo y Renato Alvarado Rivera quienes votaron a favor de aplicar un incremento del 1% de manera escalonada lo que es un intento de engaño a las y los trabajadores que deberán cargar con este incremento de sus bolsillos.

 

“Consideramos sumamente lamentable que la representación de Gobierno desconozca la instrucción dada por el Presidente de la República sobre el tema, pero mucho más lamentable que los que dicen ser representantes de los trabajadores, también estén sumándose a ese grupo y desatiendan el clamor de las y los trabajadores, quienes son los que sufren estos acuerdos injustos, tal es el caso de quien representa al sector cooperativista, José Luis Loria Chávez y al Movimiento Solidarista, en la figura de Mayra Soto. Ellos han traicionado a la clase trabajadora y los sectores que representan deben pedir cuentas de inmediato”, dijo el Presidente del SEC.

 

También condenó el que se haya eximido al sector empresarial y al Gobierno de contribuir, rompiendo así el esquema de contribución tripartito, Estado-Trabajadores-Patrono, en detrimento del modelo público, solidario y universal de pensiones de la Caja.

 

Ante esta situación el SEC hace un llamado a la Unidad Sindical para enfrentar esta arremetida y solicita de inmediato que se destituya a la señora Presidenta de esta Institución y a los representantes de la Junta Directiva que han votado a favor del aumento del 1%.

 

El SEC responsabiliza a los 7 miembros de esa Junta Directiva de las acciones que se ejecuten en defensa de los derechos de las y los trabajadores, además de la institucionalidad de la CCSS.

 

Please reload

Noticias Destacadas

Grave situación fiscal es aprovechada por neaoliberales en perjuicio de los intereses del pueblo

August 13, 2018