Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

SEC celebra el Día Internacional de la Mujer

1/7

El SEC realizó su tradicional celebración del Día Internacional de la Mujer, la actividad se llevo a cabo en el Hotel Crown Plaza. Damaris Solano, Secretaria de la Mujer hizo un "llamado a  a la lucha, a seguir las contiendas de enorme esfuerzo que hemos dado las mujeres. Nueras razones son válidas y son la única manera de lograr una sociedad más equitativa. En el SEC nos hemos interesado por dar a las Trabajadoras de la educación herramientas para defender las políticas de género. No obstante las desigualdades en el ambiente laboral son evidentes, los hombres siguen por encima en oportunidades, ocupación y participación en el mercado laboral.Esta situación coloca a las mujeres en situaciones en las que deben aceptar trabajos mal pagados, con situaciones de acoso, maltrato y otras situaciones que evidencian la desigualdad. A lo mencionado se suman más problemáticas que las mujeres deben enfrentar a diario, por eso más allá de celebrar, hoy es un día para reflexionar y mantener la lucha por la igualdad de género".

 

Gilberth Díaz, Presidente del SEC, hizo enfasis en que esta celebración es un día para reflexionar sobre las situaciones que vive la mujer, también para recordar mujeres que han dado su vida luchando contra la dominación y explotación, también de capitalismo y así tener un mundo más equitativo. Lamentablemente aún las mujeres siguen siendo víctimas de un capitalismo salvaje. Hay una cultura machista por cambiar y para hacerlo tenemos que comenzar en la familia y la escuela, ya que hay que formar esas nuevas generaciones. También hay maquilas, bananeras y en la empresa privada, donde hay limitaciones para sindicalizarse, esto tiene la finalidad de seguir permitiendo la explotación. En el Magisterio la mujer es un pilar fundamental de primer orden en las luchas de gran magnitud para lograr conquistas. Cuando el Magisterio va a huelga son ellas las primeras en ir a la lucha. Esto lo estamos viviendo actualmente con proyectos de ley que están en la Asamblea Legislativa y que buscan lesionar derechos por ello el SEC lucha apoyado en las mujeres. Nuestro Sindicato también capacita a mujeres, ellas representan más del 80% de la afiliación y tenemos que darles herramientas de lucha".

 

La actividad contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón, quien comentó "Debemos luchar por la igualdad de género. Debemos que procurar que las mujeres ganen igual que hombres. Hay una feminización de la pobreza y por ello desde el Gobierno hemos tenido que tomar medidas para la igualdad y equidad de género las cuales se apoyan en el tratamiento de problemáticas como el cuido y la salud reproductiva, entre otros".

 

Durante la actividad se realizó el Foro: Mujer Trabajo y Desigualdades: Andrea Milla, Especialista de Género del INAMU; Victoria Artavia Trabajadora Social del INA, Lourdes Serrano, Orientadora y Trabajadora Social del INA; Laura Paniagua, Profesora y Sociologa de la UCR; Ana Hernández Presidenta de la AMC.

Please reload

Noticias Destacadas