Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

Continuamos en la defensa de los derechos de la clase trabajadora del Sector Público Proyecto de Ley 19.787

February 21, 2017

 

Ya lo habíamos advertido con antelación. Si bien es cierto, la acción del Poder Ejecutivo de retirar el Proyecto de Ley sobre Empleo Público, Expediente # 19506, fue positiva. Pues demostramos, que con esas normas no se iba a resolver el gran problema del déficit fiscal, pues solo significaría la eliminación de pluses un 0,05% del PIB, y esto lo corroboró la Señora Marta Acosta, Contralora General de la República. Para lograr este triunfo apostamos a la necesidad imperiosa de la UNIDAD SINDICAL, y gracias a ello se logró derrotar las tesis de la DERECHA NEOLIBERAL contra el Empleo Público.

 

No obstante lo anterior, señalamos que no debíamos bajar la guardia, porque los sectores conservadores no se quedarían con los brazos cruzados.

 

Hoy la realidad política nos da la razón, de nuevo se vuelve a presentar otra propuesta contra la clase trabajadora del sector público. Esta vez, es el Poder Ejecutivo, que haciendo eco a las voces del odio de los que han querido manchar la dignidad de los trabajadores del sector público impulsa el Proyecto de Ley expediente 19.787 para eliminar la categoría de Anualidades y en su defecto implantar la denominación de Evaluación del Desempeño.

Textualmente, la Ministra de Planificación,Señora Olga Marta Sánchez, nos aduce: “El proyecto establece que un trabajador podrá recibir un incentivo cuando tenga un desempeño muy bueno o excelente.... Por ejemplo, si su institución cumple con las metas anuales, entonces los trabajadores podrán entrar a ser calificados para determinar si merecen o no un incentivo. Si no hay cumplimiento de metas institucionales, no hay incentivo” (Página 5A, La Nación, 20 febrero 2017).

 

Ahora bien, el querernos imponer una evaluación cuando en el caso, del Magisterio Nacional ya existe el instrumento para evaluar, su trabajo profesional, lo que nos lleva a las siguientes interrogantes: ¿Por qué insisten en querer afectar la estabilidad laboral y familiar de la clase trabajadora pretendiendo eliminar los pluses salariales?

 

En este caso cómo evaluar a un docente que trabaja en condiciones paupérrimas de infraestructura y mobiliario, sin material didáctico y mucha escasez de recursos logísticos, lo que además afecta al personal administrativo, guardas, cocineras (os) y conserjes.

 

¿Mejora acaso el déficit fiscal? Será que necesitan continuar con esa mampara para evitar que se discutan los proyectos que afectarían los intereses de los sectores dominantes que evaden impuestos y guardan sus dineros en otros países como fue el caso de los denominados Panamá Papers.

 

¿Cuál es el trasfondo real de eliminar la categoría de Anualidad y pasar a denominar la Evaluación de Desempeño?, ¿cuáles son los instrumentos metodológicos con qué va a ser evaluada una institución?, ¿Quién diseña esa metodología y con base en que criterios?, ¿Qué culpa o responsabilidad, tiene un trabajador, si la institución donde labora no cumple las metas anuales y por ende se le arrebata de golpe y porrazo un derecho como lo es la Anualidad?. ¿Cuál es el presupuesto para diseñar las evaluaciones y que institución privada se va a beneficiar con esos recursos públicos.

 

Desde el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, nos oponemos a esta nueva maniobra de la DERECHA NEOLIBERAL, y hacemos un llamado vehemente a todo el movimiento sindical, para que con la razón y la fuerza nos mantengamos unidos ante este nuevo atentado contra la clase trabajadora del sector público.

 

¡SEC Junto al Pueblo!

Please reload

Noticias Destacadas