Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

SEC advierte: ¡No se confundan, el proyecto 19.506 de empleo público afecta a todos los sectores y personas trabajadoras del país!

 

A pesar del nombre del proyecto, y de las llamadas exclusiones y excepciones, la realidad es que el fondo del proyecto afecta a toda la clase trabajadora del país por las siguientes razones:

1.Propone modificaciones al CÓDIGO DE TRABAJO, lo que abarca a todas las personas que trabajen en este país.

 

2.Proyecta plazos para la extinción de las CONVENCIONES COLECTIVAS en general y, por tanto, la generación de derechos laborales.

 

3.Intenta quitar de forma solapada el rango de ley que según la Constitución se le otorga a las CONVENCIONES COLECTIVAS.

 

4.Procura la eliminación de los SINDICATOS por vía de la incapacidad real de negociar beneficios para las trabajadoras y trabajadores, único canal real para hacerlo.

 

5.Tiende a sentar un precedente legal con una nueva forma de entender “DERECHOS ADQUIRIDOS”, eliminando todos aquellos obtenidos por vía de la negociación colectiva y supone que en adelante solo lo serán los establecidos por esta ley.

 

6.Introduce el concepto neoliberal de “EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO”, es decir, la voluntad política y la discrecionalidad de los jerarcas como arma de control político contra la clase trabajadora.

 

Y de forma indirecta, la precarización de los salarios del sector público afectaría a todo el país porque:

 

1.Sus salarios aportarían en menor medida a la Hacienda Pública y cotizarían mucho menos a la CCSS, desfinanciándola.

 

2.Los servicios públicos, que garantizan el acceso a derechos humanos a la población, se deteriorarían, pues muchos profesionales migrarían hacia el sector privado.

 

3.Comprarían menos bienes y servicios que ofrecen trabajadoras y trabajadores del sector privado e informal, quitándole dinamismo a la economía y causando mayor desempleo y pobreza.

 

El SEC hace un llamado a toda la clase trabajadora y las organizaciones sindicales a no caer en las trampas de la división, porque los derechos que hoy pierde un sector, mañana los pierden todos y afecta el desarrollo de todo el país.

 

Y ante esta situación, el SEC mantiene el llamado a la HUELGA INDEFINIDA a partir de la primera semana de febrero, como lo ha indicado la alianza del movimiento sindical.

Please reload

Noticias Destacadas