Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

El SEC rechaza el decreto de la CCSS que recarga en la clase trabajadora para salvar el sistema de pensiones

 

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de le Educación Costarricense SEC rechaza la medida adoptada por la Junta Directiva de la CCSS, de aumentar en un 1% más la cuota que aportan las trabajadoras y los trabajadores, haciendo llegar la cuota obrera hasta un 3.84% de sus salarios.

 

Consideramos que esto nuevamente es pasarle factura a la clase trabajadora por la mala gestión de los políticos de los últimos gobiernos, de las empresas que irresponsablemente se mantienen morosas y de un Estado que sigue sin pagar lo que le corresponde.

 

La situación de deterioro financiero en que se ha puesto al Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte(IVM) no es responsabilidad de las trabajadoras y trabajadores de este país. Es culpa de una rapiña de neoliberales que han visto en los fondos públicos una “caja chica”, fuente para su clientelismo y han asumido de forma negligente sus obligaciones con la sociedad.

 

Mientras tanto, el Estado incumple con sus obligaciones, incluyendo hacerse de la vista gorda ante la morosidad y evasión de los grandes empresarios con la CCSS que, no sólo son los grandes morosos sino que a veces hasta les roban sus cuotas a sus trabajadores y trabajadoras.

 

Esta forma de “resolver” la crisis de forma unilateral e inconsulta, aumentando solo el aporte de quienes sostienen con su trabajo y sudor este país, que pagan sus impuestos y que cotizando sostienen la seguridad social, es una injusticia.¡Que paguen quienes han socavado la seguridad social de este país!

Por eso queremos denunciar públicamente al representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) en la CCSS que presentó esta propuesta autoritaria ¿Por qué se aprobó? ¿Quién manda en este país?

 

El SEC considera que los serios problemas financieros del IVM tienen que ser resueltos con base en los principios de solidaridad, justicia social y subsidiaridad, en que se funda toda la seguridad social de nuestro país, y que las medidas a tomar deben construirse mediante el diálogo democrático en una Mesa de Trabajo, con representación de todos los sectores involucrados y con los estudios que verifican el origen real del desfinanciamiento.

 

Hacemos un llamado a la Junta Directiva de la CCSS para que revoque este acuerdo que aumenta la desigualdad social en el país y se busquen soluciones basadas en procesos democráticos y socialmente justos.¡De lo contrario llamaremos a todo el pueblo costarricense a movilizarse para impedir la aplicación de este injusto aumento contra la clase trabajadora!

Please reload

Noticias Destacadas