Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

Respecto al Régimen de pensiones del (IVM)

 

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense SEC, siempre ha sido un gran defensor y propulsor de la Seguridad Social. Esto se ha evidenciado con marcado énfasis en nuestras Asambleas Nacionales, en las que los temas  en discusión han sido alrededor de esta importante herramienta social.

 

Podemos señalar que nuestra primera Convención Colectiva firmada el 15 de abril del 2013 incorporó el título sobre Salud Ocupacional y Seguridad Social, donde se establece que el MEP debe realizar una campaña sobre Seguridad Social en la última semana de abril y capacitar en esta materia con el fin de crear una nueva cultura sobre Seguridad Social.


Ahora bien, en el contexto de una economía globalizada, deshumanizada, el neoliberalismo hace un planteamiento que en su esencia va contra la clase trabajadora, es así como vemos con gran preocupación el abordaje que se realiza al Régimen de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (IVM). Ante la seria situación de este Règimen de Pensiones, la Universidad de Costa Rica, hizo un estudio actuarial y entre otros elementos, señaló que de continuar a como está colapsará, ya que actualmente el monto porcentual de las cuotas obrero patronal y estatal no alcanzan el 10.5% por lo que se sugiere cambios drásticos como elevar la edad de retiro a los 70 años, reducir en el monto de la pensión y subir de 2.84% a 8% el aporte de las y los trabajadores.

 

Ante la situación señalada por el Estudio, como Presidente del SEC, señalo lo siguiente:


Primero que todo, no sería sano caer en el error de cuestionar negativamente dicho Estudio, sin antes realizar un profundo análisis hasta de la metodología utilizada, debemos apuntar que cuando se creó el Régimen de Pensiones, Invalidez, Vejez y Muerte, décadas atrás, la expectativa de vida era otra y si daba sostenibilidad al Régimen. Consideramos que debe establecerse una mesa de trabajo de forma inmediata, representada por todos los sectores sociales y políticos involucrados, para buscar alternativas lógicas y coherentes. Reconocemos que existen nuevas variables que deben tomarse en cuenta por ejemplo: existe un 41% de trabajadores informales, el desempleo ronda el 10%, la expectativa de vida de los costarricenses tiene como promedio los 80 años y el otro elemento que no hay que dejar pasar es el problema demográfico.Todos estos elementos alteran cualquier pronóstico o proyección realizada 50 años atrás. Aun con lo señalado, no estamos de acuerdo con que se pretenda aplicar políticas violentas o de shock contra la clase trabajadora, cabe preguntarse ¿El empleador privado o público va a tener en su planilla a personal de más de 65 años, cuando actualmente tan sólo optan por contratar personal cuya edad supera los 35?. Por todas las consideraciones señaladas estimamos necesario y prudente realizar dicho comentario y marcar nuestra posición con el fin de instaurar un diálogo nacional.

Please reload

Noticias Destacadas