Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

Secretaria de la Mujer celebra 20 de aniversario

1/8

Durante la XLVII Asamblea Nacional Ordinaria la Secretaria de la Mujer celebró su 20 aniversario. 

 

Después de 37 años de haber sido fundado nuestro sindicato, en 1996 logramos concretar este sueño trascendental de constituir estatutariamente la Secretaría de la Mujer. Hecho que implicó un trabajo arduo de base: sensibilización, concientización y transformación de esquemas, normativas y estructuras en las cuales prevalecía una clara naturaleza patriarcal; paradójicamente frente a un sector magisterial conformado por más del 85% de mujeres, en todos los niveles y campos.

 

Este acierto que hoy celebramos, además de administrativo, es una conquista ético-política e ideológica porque además de transformar medios expresados en normativas administrativas o pautas “estatutarias”, juntas los deconstruimos esquemas y sistemas que condicionaban formas de pensar, sentir y actuar desde una visión de mundo anclada en el androcentrismo (el hombre, lo masculino en el centro del mundo y las mujeres, lo femenino supeditado a este, en la periferia).

 

Posiblemente esta naturaleza que impregnamos a nuestros procesos constituye uno de los factores que provoca diversos obstáculos para su concreción, en el seno de nuestro propio sindicato, que van desde intensas discusiones ante resistencias y cuestionamientos hacia la pertinencia y sentido de “agregar” esta secretaría al entonces Directorio Nacional, hasta obstáculos en el nivel administrativo. Los cuales, forman parte de un contexto nacional e internacional donde aún prevalecen patrones de patriarcales, además de capitalistas.

 

Al darle este sentido político al trabajo de género nos alejamos de corrientes de pensamiento que tienden a generar divisiones de naturaleza personal, lejos de fortalecernos como clase trabajadora.

 

La Secretaria de la Mujer Damaris Solano aprovechó la ocasión para brindarle un merecido reconocimiento a todas las mujeres que han ocupado este puesto a través de los años y a las actuales secretarias de la mujer de las diferentes zonales de todo el país. 

 

En la actividad de celebración estuvo presente la Ministra de la Condición de la Mujer Alejandra Mora.

Please reload

Noticias Destacadas