Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

SEC INFORMA

July 18, 2016

 

 

 

 

 

 

Reciban un saludo de regreso de sus merecidas vacaciones, para volver con el mismo sentido de responsabilidad y compromiso patriótico con el que se asumen las labores de enseñanza-aprendizaje y todo el trabajo administrativo para crear las condiciones para que éste sea exitoso, sea con la niñez, la juventud o las personas adultas que se educan en todos los rincones de nuestro país, con base en su trabajo que a veces hasta implica superar las dificultades que el mismo sistema educativo nos impone. ¡Felicitaciones por tan noble labor!

Les recordamos además que en el SEC mantenemos una férrea oposición a que en la Asamblea Legislativa se impulsen proyectos de ley que deterioran aún más nuestras condiciones y derechos laborales, y el de las futuras generaciones, mal llamadas leyes de empleo público y de control del gasto.

 

Consideramos que debemos revertir esa campaña mal sana contra los trabajadores del sector público, con la que pretenden colocarnos como culpables de una crisis fiscal de la que en realidad sólo se han beneficiado los mismos de siempre. Esta tarea no se puede realizar sólo desde el directorio de nuestro sindicato, sino que es una tarea de cada afiliado y afiliada y de cada día. Por eso, porque son nuestros derechos los que están en juego, les transmitimos la siguiente información para que tengan argumentos que les permita discutir con nuestros detractores:

 

El problema del Déficit Fiscal no lo ocasionó el salario de los empleados públicos.

1-El gobierno ha reconocido que la evasión fiscal (robo de impuestos) equivale a 2 billones 550mil millones de colones, o sea, alrededor del 8.5% del PIB

 

2-La Contraloría General de la República señaló que el sistema de exenciones y de exoneraciones del pago de impuestos ronda el billón 800 mil millones de colones, lo que representa un 6% del PIB

 

Los proyectos contra la inversión pública y los derechos laborales no garantizan que se resuelva la crisis fiscal:

 

1-No hay estudios que aseguren que el recorte de inversión pública resuelva la crisis fiscal, ni por los montos de recursos ni porque eliminen las causas reales del déficit.

 

2-El deterioro de las condiciones laborales impactará en la economía doméstica y local de miles de hogares, impactando a la vez en las pequeñas y medianas empresas, y sobre personas que trabajan en la informalidad brindando servicios a una capa media que desaparecerá.

 

3-Todos los proyectos de empleo público (expedientes 19.431, 19.506, 19.787, 19.223) están orientados a eliminar derechos laborales en concreto y las bases de todo el derecho laboral en Costa Rica (sustituyéndolo por un derecho administrativo ciego a la justicia social), lo que impactaría en un primer momento sobre el sector público y luego sobre la inmensa mayoría de trabajadores del sector privado.

 

4-Que tras estas acciones está el interés de no tocar a quienes se han beneficiado del robo de impuestos y de tratados comerciales internacionales, que han empobrecido a todo el país y además del malsano interés de eliminar a los sindicatos como herramienta de las y los trabajadores, sin la cual no existe democracia.

 

Ante todo lo señalado el SEC pide que el Poder 
Ejecutivo y la Asamblea Legislativa impulsen proyectos cuyos objetivos sean:

 

•Mayor equidad y progresividad tributaria fiscal

 

•Claridad en las metas de recaudación

 

•Que se establezcan prioridades y compromisos claros en el destino de los nuevos recursos

 

•Una reforma fiscal que sea congruente con la reactivación del empleo y así combatir la pobreza.
 

Please reload

Noticias Destacadas