Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

RAZONES CONTRA PROYECTO DE EDUCACIÓN DUAL

April 5, 2016

 

RAZONES CONTRA PROYECTO DE EDUCACIÓN DUAL

 

RAZONES ASOCIADAS AL PROCESO EDUCATIVO

El proyecto de EDUCACIÓN DUAL deteriora condiciones de educación integral, al priorizar las necesidades empresariales a las pedagógicas, científicas y al desarrollo integral de las personas jóvenes. Promueve la deserción de las aulas con el espejismo de “ganarse alguito”. Fomenta la desigualdad social pues los más pobres optarán por este formato en detrimento de su formación académica y técnica integral. No se ha estudiado el impacto en la formación académica del bachillerato ni en el ingreso a carreras técnicas o universitarias. No hay reglas claras en cuanto a curricula, programas, planes, control y evaluación ni requisitos reales de quiénes los ejecutarán y las áreas escogidas. Ponen a competir en la práctica a los colegios técnicos con la educación dual (que tiene el apoyo de gobierno y empresarios). No es claro sobre la ventaja al modelo del INA ni al de Colegios técnicos, ni busca fortalecerles. Los contratos de educación dual pueden darse con institutos privados para un mayor descontrol y mercantilización de la educación.

 

RAZONES ASOCIADAS AL EMPLEO/DESEMPLEO

No resuelve el problema del desempleo juvenil, más bien pone a competir de forma desleal por los mismos espacios a jóvenes en edad de estudiar con otras personas jóvenes en sus primeros empleos y con obligaciones familiares y con personas adultas con formación técnica, precarizando más el empleo y aumentando el desempleo. Las empresas no tienen obligación de contratar a nadie al terminar el proceso de educación dual. Dentro de este sistema se trabaja sin contrato de trabajo, por tanto sin derechos. En lugar de salario se propone una especie de beca que es un 20% un año, el 2do año un 30% y el tercer año un 50%, pero no hay obligación de dar esa beca (pueden trabajar de gratis) ni de asumir los 3 años completos. No hay edad máxima para ingresar a educación dual, sólo mínima de 15 y 6to grado, por lo que pueden integrarse adultos dispuestos a trabajar por la mitad del salario ante la mucha necesidad. Los instructores son de las empresas y el MEP no los controla, lo que también genera competencia desleal con docentes de materias técnicas.

 

RAZONES ASOCIADAS A LOS DERECHOS DE LA JUVENTUD

Se abre la opción de que las empresas exploten a jóvenes “legalmente”. Genera inestabilidad laboral y educativa pues las empresas no tienen obligaciones claras con el proceso formativo integral. No da garantías de resultados a las personas jóvenes que se incluyan en ese sistema dual. Enseña a no tener derechos. No queda clara la forma en que se protegerá a menores de edad en ambientes adultos pues se les expone a situaciones acoso laboral, acoso sexual, etc. Se agregan obligaciones que pueden frenar el proceso de desarrollo normal de los jóvenes pues se reduce el tiempo para el estudio y la recreación. Se cierran opciones reales de formación superior y de mejora de sus condiciones laborales futuras.

 

RAZONES ASOCIADAS A LA SOBERANÍA DEL PAÍS

Se asocia un modelo educativo a una estructura empresarial inestable, donde las grandes empresas transnacionales se pueden ir del país en cualquier momento y las empresas nacionales pueden quebrar o reducir sus operaciones al vaivén de la crisis económica. La acreditación y el control de todo el proceso educativo no quedarían en manos del Estado y por ello es inconstitucional. La oferta de las empresas responde a sus necesidades particulares de mano de obra barata y no necesariamente a un estudio de mercado ni a un plan de desarrollo del país.

Please reload

Noticias Destacadas