Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

Objetivos del SEC

  • Luchar por el mantenimiento, ampliación y desarrollo de la democracia costarricense, de tal forma que la clase trabajadora y el pueblo, en su totalidad, tengan una participación efectiva en las tareas de transformación social, en búsqueda de una sociedad justa.

  • Formar afiliadas y afiliados, militantes, dirigentes participativas (os), creativas (os), propositivos (as), constructivos (as), con un alto grado de sensibilidad social.

  • Desarrollar y practicar permanente el valor de la solidaridad e impulsar el desarrollo de la autonomía entre los sindicatos y otras organizaciones sociales, nacionales e internacionales, para respaldar unitariamente el accionar político de la clase trabajadora.

  • Cooperar con el desarrollo y mejoramiento de los planes y programas orientados a la formación, capacitación y especialización de las trabajadoras y los trabajadores de la educación, con el fin de alcanzar los principios, fines y objetivos establecidos por la educación costarricense, en función de mejorar las oportunidades individuales y colectivas de la ciudadanía.

  • Promover permanentemente el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de toda la clase trabajadora y el de la familia, así como, proteger sus intereses derivados de la profesión u oficio y de las condiciones socioeconómicas imperantes del medio.

  • Coadyuvar en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales, mediante el estudio profundo de los mismos, manteniendo una actitud vigilante de las actuaciones de los funcionarios públicos y de las instituciones.

  • Luchar por el cumplimiento del Código de la Niñez y la Adolescencia, Código de Familia, Ley General de la Persona Joven, del Adulto Mayor y todos aquellos convenios internacionales que protegen sus derechos, como forma de garantizar el desarrollo armónico de la niñez, la del adolescente, su calidad de vida y la equidad de género.

  • Luchar porque se reformen las leyes, códigos, reglamentos y otras normativas en aquellos preceptos y disposiciones que no satisfagan los intereses de las trabajadoras y los trabajadores en materia de deberes y derechos.

  • Coadyuvar en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales como parte de nuestras obligaciones, en el esfuerzo por hacer prevalecer la justicia y las libertades individuales y colectivas.

  • Mantener una actitud vigilante de las actuaciones políticas de la representación ciudadana en la función pública o privada, para garantizar equidad en la distribución de la riqueza producida manual e intelectualmente y fortalecimiento de nuestros valores del ser costarricense.

  • Inculcar permanentemente el desarrollo del espíritu sindical a la afiliación, militancia y dirigencia de nuestro sindicato, en primer lugar, así como en los demás sectores que componen nuestra sociedad costarricense, para convertirnos en interlocutores legitimados por la clase trabajadora en los procesos de lucha sindical.

  • Formar afiliación, militancia y dirigencia participativa, creativa, prepositiva y constructiva. Para que nuestro Sindicato sea el medio de lucha idóneo de las trabajadoras y los trabajadores de la educación costarricense.