Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.

(506) 2283-5360

(506) 2283-7079

200m este de la Iglesia de Lourdes, Montes de Oca, San José Costa Rica.

Comisión Nacional de la Persona Jubilada y Pensionada

Según Sáez (1996) define el término Jubilación como el momento en que de una manera u otra la persona cesa de ser productiva en cuanto a bienes materiales y pasa a un plano secundario en el sistema de producción. Este autor estima que la Jubilación no ha existido siempre, es una creación de nuestro sistema Social, más concretamente, emerge como producto de las distintas Revoluciones Industriales y tecnológicas que direccionan a la sociedad con mayor énfasis hacia la producción y el consumo.

 

Según Lehr (1980) en la antigüedad la Jubilación no existía. Al ser las familias los núcleos fundamentales de producción, el adulto Mayor no resultaba segregado del trabajo, sino que sencillamente incursionabas en nuevas tareas y nuevos roles. Así permanecía activo y útil, representaba un valor para la familia, que a su vez estaba en disposición de satisfacer las necesidades de aquel, de atenderle y cuidarle.

 

Dentro de esta nueva tónica en la Planificación, la Comisión Nacional de las Personas Jubiladas y Pensionadas, afiliadas al Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) considera con base en la realidad cotidiana y la evidencia científica, que los niveles de realización y bienestar se menoscaban en su membresía cuando sus redes sociales se debilitan en la participación en actividades de carácter cultural, de crecimiento Personal, de Esparcimiento y de Proyección a la Comunidad resulta deficitaria.

 

Con sustento en las consideraciones expuestas y buscando optimatizar los logros en el Grupo citado, se plantea los siguientes objetivos:

  • Promover niveles significativos de incremento en la calidad de vida de la población Jubilada y Pensionada de todo el país afiliadas al SEC., mediante su participación en actividades congruentes con sus necesidades e intereses y potencialidades del Desarrollo Humano Integral.

  • Propiciar la participación activa y el compromiso de las Personas Jubiladas y Pensionadas, afiliadas al SEC en proyectos y actividades orientados al mejoramiento de la calidad de vida comunal.

  • Estimular un mayor desarrollo de la conciencia gremial y una participación Sindical más intensa de las Personas Jubiladas y Pensionadas de todo el país.

Integrantes de la Comisión Nacional de la persona Jubilada y Pensionada

Coordinadora nacional: Deyanira Rodríguez Mojica

88887067

1/10